miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tema 1: INFORMÁTICA.

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TEMA 1: Informática.


1.Introducción .........................................................

2. Representación de la información.....................................
3. Sistema Informático ....................................... ….........
3.1. Hardware.........................................................
3.1.1. El procesador .. ….........................................
3.1.2. La memoria. ................................................
3.1.3. Buses, puertos y ranuras de expansión.......................
3.1.4. Periféricos. ...............................................
3.2. Software ........................................................


INFORMÁTICA:ciencia que estudia el tratamiento automático de la información.

ORDENADOR o COMPUTADORA: Herramienta que se utiliza en esta ciencia.

PARTES DE UN ORDENADOR.

Las componentes de un ordenador se dividen en dos
grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE.

El hardware es el conjunto de componentes físicas del ordenador, informalmente se
trata de todas las partes del ordenador que pueden ser tocadas con las manos: procesador,
memoria, periféricos, placas, buses, circuitos, etc.

El software es el conjunto de componentes lógicos del ordenador. En esencia son los
programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Esto incluye desde los
programas de control y sistema operativo hasta los programas de aplicaciones más
sofisticadas, como juegos, procesadores de texto, programas de cálculo, programas de
tratamiento de imágenes, etc.














HARDWARE.



  1. El procesador.
    También llamado Unidad Central de Procesos o CPU. Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir.
    El procesador tiene dos partes: la unidad aritmético-lógica (que es la que realiza todos los procesos) y la unidad de control que es la encargada de seleccionar las instrucciones que se deben ejecutar, proporcionar los datos adecuados a la unidad aritmético-lógica, y enviar las señales de control a todos los dispositivos que intervengan en el proceso para que éste se realice correctamente.
La potencia de un procesador se mide entre otras cosas por la cantidad de instrucciones por segundo que puede ejecutar, también llamada velocidad de procesamiento. La unidad de medida de esta velocidad es el Hertz (Hz), aunque suelen utilizarse múltiplos del Hertz como son el MegaHertz (MHz) (un millón de Hz) y el GigaHertz (GHz) (mil millones de Hz).
Aunque la velocidad de procesamiento se mida en Hz, el hecho de que un procesador tenga una velocidad de 400 MHz y otro la tenga de 800 MHz, no quiere decir que éste último sea el doble de rápido. Sí es más rápido pero probablemente bastante menos del doble, pues en la velocidad de procesamiento influyen otros muchos factores.
Los fabricantes de procesadores más conocidos son Intel, AMD, IBM, Apple, Cyrix y Motorola. La velocidad de procesamiento actual oscila entre los 800 MHz y los 2 Ghz.

  1. La memoria.
Es otro de los elementos esenciales de un ordenador. La misión de la memoria es almacenar las instrucciones del programa que va a ejecutar el procesador, los datos que necesita dicho programa y los resultados que produzca el programa.
Básicamente existen dos tipos de memoria
2.1. Memoria principal: se trata de una memoria interna, normalmente formada por pastillas
de silicio e integrada en la placa principal del ordenador. A su vez hay dos tipos básicos de
memoria principal:
Memoria R.A.M. (Random Acces Memory) o memoria de acceso aleatorio. Contiene los programas que el usuario desea ejecutar en el ordenador así como los datos necesarios para que estos programas funcionen. El ordenador puede leer, modificar y borrar el contenido de esta memoria. Se trata de una memoria volátil, es decir, su contenido desaparece al apagar el ordenador.
Memoria R.O.M. (Read Only Memory) o memoria de lectura. Contiene los programas necesarios para que el ordenador pueda arrancar y detectar los dispositivos imprescindibles para su funcionamiento. Como su nombre indica, el ordenador puede leer su contenido pero no puede modificarlo ni borrarlo. Se trata de una memoria permanente: su contenido no desaparece al apagar el ordenador.
2.2. Memorias secundarias: se trata de dispositivos externos (aunque algunos puedan estar incluidos en la caja del ordenador). Su misión es almacenar de manera permanente programas y datos en soportes de gran capacidad. Existen multitud de dispositivos con esta finalidad, pero destacaremos dos grupos:
Soportes magnéticos: cintas magnéticas, discos flexibles (disquetes o floppys), discos duros y unidades zip.
Soportes ópticos: CD-ROM, CD-ROM grabable, CD-ROM regrabable y DVD. El tamaño de la memoria RAM influye mucho en la velocidad de procesamiento, pues el tiempo de acceso del procesador a la memoria RAM es mucho menor que el tiempo de acceso a cualquier memoria secundaria, por lo tanto cuanto mayor sea la memoria RAM será menor el número de veces que el procesador tenga que acudir a las memorias secundarias.

En cuanto a la capacidad de las memorias secundarias debemos decir que están en
continuo aumento. Los antiguos discos flexibles tenían una capacidad de 1,4 Mb. Los discos duros actuales tienen una capacidad mínima de 20 Gb y los más comerciales rondan los 500 Gb. Los CD-ROM tienen capacidades entre 650 y 700 Mb y los DVD tienen una gran gama de capacidades con un mínimo de 4 Gb.

3. Buses, puertos y ranuras de expansión.
El procesador y la memoria son los componentes principales del ordenador, pero para funcionar necesitan estar comunicados entre sí. Además para que el ordenador realice tareas útiles debe existir la posibilidad de introducir información en esos dispositivos y permitir que ellos nos devuelvan los resultados. El procesador y la memoria de cualquier ordenador personal se encuentran instalados en un soporte denominado placa principal, placa base o placa madre. Los canales de comunicación entre el procesador y la memoria constituyen el bus principal y los canales de comunicación entre estos elementos y el resto de dispositivos constituyen los buses secundarios.
En general, los buses secundarios no enlazan directamente con los dispositivos periféricos, sino que enlazan con ciertos interfaces situados en la placa principal que constituyen la puerta de acceso de esos periféricos al procesador. Estas puertas son de dos tipos:
Puertos: Son conexiones que enlazan la placa principal con distintos tipos de periféricos.
Los tipos de puertos más comunes son:
Puertos serie o puertos COM: tradicionalmente sirven para conectar teclados, ratones, módems, etc.
Puertos paralelo: Usados para la conexión de impresoras.
Puertos PS2: Usados para la conexión de ratones y teclados en los ordenadores más recientes.
Puertos USB: Tradicionales en los ordenadores tipo Apple. De uso más reciente en ordenadores tipo PC. Son puertos universales, es decir, sirven para conectar cualquier tipo de dispositivo.
Ranuras de expansión: Permiten conectar a la placa principal dispositivos periféricos que se situarán dentro de la caja del ordenador. Los dispositivos habituales que se conectan por este procedimiento son tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, tarjetas de vídeo y tv, módems internos, tarjetas de red, etc. En estos casos, cada tarjeta que se conecte a una ranura de expansión suele incorporar sus propios puertos, que pueden ser muy variados en función de la misión que tengan que cumplir.

  1. Periféricos.
Periférico es todo dispositivo que se pueda utilizar para introducir información, obtener
información o ambas cosas de un ordenador. Según esto los periféricos se clasifican respectivamante en: Dispositivos de entrada, Dispositivos de salida y Dispositivos de entrada/salida.

4.1. Dispositivos de entrada: Sirven para introducir información en el ordenador. Los más importantes son:
Teclado: sirve para introducir información de carácter alfa-numérico. Consta de cuatro partes: teclado alfa-numérico, teclado numérico, teclado de edición y teclado de función.
Ratón: sirve para introducir información de forma gráfica, seleccionando objetos que se presentan en la pantalla o en respuesta a botones o enlaces.

Escáner: sirve para introducir información gráfica en el ordenador. Dependiendo
del software del que se disponga también puede servir para introducir texto.
4.2. Dispositivos de salida: Sirven para que el usuario reciba la información elaborada por el
ordenador. Los más importantes son:
Monitor: o pantalla a través de la cual se visualiza dicha información. Los monitores hoy
en día pueden ser de rayos catódicos (tipo tv), de cristal líquido, de plasma, proyectores,
.... El tamaño de un monitor se mide en pulgadas (midiendo en diagonal). El tamaño
habitual es 14 o 15 pulgadas, aunque cada vez se usan más los de 17 pulgadas. Para
trabajos de diseño gráfico pueden usarse monitores mayores aún. Los portátiles suelen
usar monitores de 12 o 14 pulgadas. La calidad de un monitor viene dada entre otros
factores por su resolución: un monitor está formado por un montón de puntitos
luminosos denominados pixels que están ordenados en líneas y columnas. Para un
monitor normal (15 pulgadas) es adecuada una resolución de 800 columnas por 600
líneas. Para uno de 17 pulgadas puede ser más adecuada 1024x768.
Tarjeta gráfica: en los ordenadores modernos el monitor no se conecta directamente a
ningún puerto de la placa principal, sino que se conecta a un dispositivo intermedio
denominado tarjeta gráfica. Estas tarjetas se introducen en una ranura de expansión y
contienen un procesador adicional y memoria adicional que liberan al procesador
principal de mucho trabajo cuando se trata de manipular grandes cantidades de
información de tipo gráfico, en especial cuando esa información incluye movimiento en
tres dimensiones.
Impresora: Este dispositivo permite obtener información alfanumérica e información
gráfica en soporte de papel. Algunos tipos de impresora son:
4.2..1.Matriciales o de impacto: siguen el modelo de una tradicional máquina de
escribir: un martillo con una matriz de agujas golpea una cinta móvil impregnada de
tinta sobre un papel que se va desplazando mediante un rodillo. La matriz de agujas
va tomando la forma de los caracteres que se desean imprimir. Ventajas: son
baratas de mantener y permiten imprimir con papeles autocopiativos.
Inconvenientes: son lentas, ruidosas y la calidad de impresión no es muy buena.
4.2..2.De inyección o de burbuja: en lugar de una cinta impregnada de tinta utilizan un
cartucho con tinta que termina en unos inyectores controlados por el ordenador con
los que se forman los caracteres que se desean imprimir. Ventajas: buena calidad
de impresión incluso en color, silenciosas y más rápidas que las matriciales.
Inconvenientes: cartuchos de tinta caros y hay que tener cuidado al imprimir pues la tinta tarda un poco en secarse y puede manchar el documento.
4.2..3.Láser: utilizan un sistema parecido al de las fotocopiadoras tratando el papel que
usan con una sustancia sensible a la luz. Ventajas: gran velocidad, muy silenciosas y excelente calidad de impresión. Inconvenientes: principalmente su precio.
4.2..4.Plotter: se trata de impresoras de tipo gráfico de muy alta calidad. Su uso suele ser de tipo profesional. Utilizado especialmente por arquitectos e ingenieros.
4.3. Dispositivos de entrada y salida: estos dispositivos cumplen las dos funciones
especificadas en los apartados anteriores. Algunos de los más importantes son:
Tarjetas de sonido: permiten reproducir sonidos a través de altavoces o auriculares.
También permiten introducir sonidos en el ordenador (a través de micrófonos o equipos de sonido externos) para tratarlos como información.
Tarjetas de vídeo y televisión: similares a las anteriores pero permitiendo manipular imágenes en movimiento.
Tarjetas de red: permiten establecer comunicaciones entre ordenadores.
Módems y tarjetas de comunicaciones: permiten establecer comunicaciones entre personas y ordenadores a través de los distintos tipos de líneas telefónicas existentes hoy día.
Unidades de almacenamiento externo: ya las hemos mencionado
como memorias externas. También pueden ser considerados
dispositivos de entrada y salida de datos: discos duros, CD
regrabables, memorias USB, etc.
3.2. Software
Como se dijo en un principio, software es el conjunto de programas que utiliza el
ordenador, tanto para los programas necesarios para el propio funcionamiento del
ordenador como las aplicaciones de usuario más variadas.
El conjunto de programas necesarios para que el usuario pueda controlar todos los dispositivos del ordenador recibe el nombre de Sistema Operativo (SO). El SO contiene los programas necesarios para manipular los dispositivos que componen el ordenador. Por ello los diseñadores de sistemas operativos deben conocer los procesadores que van a utilizar esos sistemas. En otras palabras no todos los procesadores admiten todos los sistemas operativos.

Los fabricantes de sistemas operativos más importantes son Microsoft y Apple.
Microsoft es el fabricante de los sistemas operativos MS-DOS, Windows 95, Windows NT, Windows 98, Windows ME, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, y el nuevo Windows 7.
Por su parte, Apple fabrica los sistemas operativos Mac OS que son utilizados por los ordenadores Macintosh.
Cada vez se extiende más el uso de un SO gratuito y libre, llamado Linux, fruto de la colaboración desinteresada de miles de programadores, y que se presenta como alternativa a los tradicionales Windows y Mac OS. En los últimos años han aparecido versiones de Linux que resultan sencillas de manejar, y con la proliferación de los programas de licencia GNU-GPL (gratuitos y preparados para funcionar bajo Linux), el futuro de este sistema operativo parece halagüeño.
Durante este curso nosotros utilizaremos el sistema operativo Windows XP. Si tú
dispones de sistemas operativos más modernos no debes preocuparte, pues el manejo es muy similar aunque cambie el aspecto de algunas opciones.
A parte del software básico para el manejo del ordenador (es decir, el SO) existen
infinidad de programas que permiten hacen del ordenador la herramienta más
polivalente que existe:
Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo
una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible
de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye
entre otros:
Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
Aplicaciones ofimáticas (Word, Excel, PowerPoint, Access...)
Software educativo
Software empresarial
Bases de datos
Telecomunicaciones (Messenger, Skype,...)
Videojuegos
Software médico
Software de Cálculo Numérico y simbólico
Software de Diseño Asistido (CAD)
Software de Control Numérico (CAM)
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al
programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes
alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.

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